miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS DE SIEMPRE

            "Siempre están los mismos en todos lados"

El baile de cifras al que estamos acostumbrados cuando se produce un acontecimiento como una manifestación o un mitin político, por parte de los medios de comunicación, la policía o el subdelegado del gobierno, produce cantidades dispares entre los asistentes. Pero y si hablamos del tejido popular malagueño y si intentamos en cifras, hablar de quien maneja Málaga, quien parte el bacalao en nuestra ciudad.

En numerosos artículos y pregones de Semana Santa, se habla de que los cofrades, son el número más grande asociativo de nuestra ciudad, siempre se calculan en 65.000, cifra inexacta por completo. Más de algunos pertenecemos a varias Hermandades, aunque ciertamente son el grupo más numeroso de la ciudad, son claramente los más tenidos en cuenta, muy valorados por los políticos, aunque estos no sepan que verdaderamente, cofrades, cofrades solo habrá unos 2000, porque si estos 65.000 fueran a sus cultos o participasen en sus hermandades, tendrían que celebrar misa en el Carpena.

A partir de aquí las siguientes modalidades agrupacionales giran en torno a los primeros analizados. Los peñistas van segundos con más de 100 peñas federadas, de los cuales un numeroso grupo también es cofrade. Estos tiene la feria como principal exponente de su poder, una feria, en teoría hecha para ellos, pero que no alcanza a ser una fiesta con el tipismo andaluz que ellos presuponen que debe ser.


Carnavaleros, militantes de partidos politicos, asociaciones juveniles y de otra indole, jalonan en menor medida ese tejido popular, para terminar con Asociaciones de Vecinos, mimadas hasta el exceso por los politicos cuando en realidad son cuatro gatos con mucha repercursión mediatica:

Pero no os da la sensación, ¿qué en Málaga siempre estamos los mismos en todos lados? A esto lo llamaremos el complejo "Mocito feliz".

Este complejo se basa en asistir a todo lo que tenga movimiento en esta ciudad y dejarse notar. Hay pocas ciudades con el nivel poblacional que tiene Málaga y que ocurra que bajar al centro sea sinónimo de encontrarse a alguien fijo, pero a alguien de pararse a hablar, incluso este complejo traspasa fronteras, muchos contamos anecdotas de estar en la gran vía de Madrid y saludar a algún conocido.

No nos equivoquemos, somos los mismos, los que cantamos en carnavales, sacamos trono, vamos al Málaga o al Unicaja, los mismos. Los mismos que vamos a un Rocío, a una paellada popular  o a la noche en blanco. Algunos alcanzan la omnipresencia como el caso de Paco, Paco Biznaga, Paco Pastora y sus innumerables nombres.

Por lo tanto señor alcalde dejesé de gobernar para los 600.000 y gobierne para los mismos de siempre, en la próxima procesión mire a su alrededor y los verá, estarán allí haciendose notar a lo Eduardo Nieto


                                    Él está en todos lados

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario